Despuntaba el siglo y un niño de sólo siete años debutaba sobre los escenarios del folclore argentino, en una irrupción que todavía da que hablar. Lázaro Caballero sigue siendo un joven de apenas 32 años, pero -al mismo tiempo- celebra la madurez de ya tener un cuarto de siglo actuando frente al público. El festejo lo trae hoy al teatro Mercedes Sosa (San Martín 479), a las 21, con su espectáculo “25 años cantando a mi tierra”.
“El balance es que uno va avanzando y va cambiando en muchas cosas, va creciendo musicalmente como persona. En lo personal hoy ya estoy casado y esperando un hijo; y como grupo pasamos de cinco o seis a 23 personas las que viajamos, giramos y trabajamos en estos últimos tiempos. La escena también ha cambiado bruscamente”, reconoce el formoseño a LA GACETA.
- ¿Qué estás escuchando actualmente?
- Sigo escuchando mucho a los amigos cantores que admiro, principalmente la música folclórica nuestra pero me gusta el cuarteto, la cumbia, Ca7riel y Paco Amoroso, lo urbano que es hermoso, soy muy abierto.
- ¿Pensaste alguna vez en ampliar tu repertorio a otros géneros?
- El folclore es mi lugar. Ahí me siento cómodo, ahí canto lo que he vivido en mi niñez y en mi adolescencia, todo lo del campo. Me siento muy identificado con esa cultura y esa tradición. En algún momento de la carrera ya he grabado con algunos artistas una cumbia, así que no tendría problema en ampliarme.
- ¿Con qué momentos de tu carrera te quedás especialmente y qué se viene a futuro?
- No puedo elegir uno, pero bueno, hubo muchos que nunca voy a olvidar, como cuando fue Consagración en Cosquín o en Jesús María, o los festivales de Baradero, Cafayate y de la Chaya en La Rioja. He tenido muchos premios y cumplí ese sueño mío de tener a todos los de mi familia trabajando y divirtiéndose. Se viene algún chamamé con Cristian Herrera, voy a grabar con el Chaqueño Palavecino una chacarera que habla de las cosas y de las costumbres nuestras y muchas otras cosas hermosas para el futuro.
- ¿Recomendás empezar de tan chico en los shows?
- No sé, es un poco complicada la pregunta, pero mientras tenga el acompañamiento y apoyo de los padres y sea en un horario adecuado, no está mal arrancar desde muy chico a profesionalizarse y a perfeccionarse.
- Recientemente estrenaste el video “Salpicando tradiciones” con el Indio Rojas, a quien calificás como parte de tu familia, ¿qué implica esa idea?
- El compartir con amigos siempre para mí es un honor y un placer, es hermoso. El Indio es un gran amigo, y con otros artistas vamos a estar haciendo colaboraciones con algunos singles de nuestra autoría y canciones inéditas. Tras estos 25 años lo más importante son las amistades que uno ha cosechado en todo este tiempo, los buenos consejos de los artistas, de los amigos... también se aprende de las cosas malas y en algún momento se te juntan las cosas cuando uno mira para atrás, después de todo lo que se ha vivido y disfrutado
- ¿Qué te interesa dejar en tus canciones?
- Algo con las letras, con el mensaje. Siempre le cantamos a lo que es la cultura, a lo nuestro, al hombre de campo. Me siento muy identificado con el gaucho. El ritmo que más me identifico es con el chamamé, que ha resurgido en los últimos tiempos, y con la chaqueñada, sin dejar de lado las chacareras y las zambas.
- Tu generación se forjó con una revolución tecnológica digital, pero vos apostás a la tradición, ¿por qué?
- Sigo muy arraigado a lo nuestro, pero de una u otra manera utilizo la tecnología y las redes sociales, estoy en todas las plataformas digitales, porque la mayoría de las cosas se manejan por esa vía, entran por el oído desde internet. El trabajo virtual que hemos hecho en este último tiempo ha sido tremendo y de gran ayuda para nuestra carrera, para lo que es crecer con el público. Nunca me salgo de lo tradicional pero atento con la renovación del folclore, de la cual somos parte.
- Tu familia no era de artistas sino de profesiones tradicionales, con madre abogada y padre contador. ¿Cómo surgió todo?
- Es cierto, no vengo de familia de artistas, cantores o músicos a pesar de que algunos integrantes tocan instrumentos. Tengo un hermano ingeniero agrónomo, una hermana médica pediatra y otro estudiando psicología. Yo también he estudiado mucho canto y música, me he interiorizado en lo que se refiere a ser artista desde muy chiquito.
Por peñas y milongas: recorrido entre zambas, chacareras y tangos
En Yerba Buena, desde las 13.30, el Mono Villafañe estará junto a Francis Moreno en En Una Sola Mesa (Roca 177); y por la noche, en la Casa de la Cultura de esa localidad (Las Higueritas 1.850) desde las 21 se realizará la Fiesta Gaucha III con las actuaciones de Héctor El Chato Singh, Carlos Podazza, Víctor Juárez, Favio Ávila y Luciano Zelaya, con el baile de la academia El Palanque, Leonardo Alurralde y Julieta Santillán y la narración Francisco Viejobueno. Rubén Cruz será el protagonista de la noche en la peña El Cardón (Las Heras 50), donde a partir de las 22 estará acompañado por Pancho Santamarina. En La Casa de Yamil (España 153) se anuncia a Sangre Mansera, Pedro Sisalli y Mariano Jarjal, mientras que en El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) actuarán Manolo Herrera, Gabriel Sánchez y Las Voces Nuevas de Tucumán. La Escondida (Miguel Lillo 234) recibirá en su escenario a los catamarqueños de Carafea, con la presencia como anfitriones de Duendes Copleros, Zoe Ruiz y el dúo Así Noma. Los tangueros tendrán una jornada con varias opciones, que comenzará con clases de baile a als 15 en Mendoza 1.071 a cargo de Elina Farach y Santiago Gómez; y a las 21 en la milonga Remembranzas de Yerba Buena (Salta y Perú) con María Aguilera y Enrique Pastrana.